Eulàlia Naveira y Saskia Siebe

Eulàlia Naveira 1979, Barcelona2014-05-03 09.16.06

Llicenciada en Belles Arts i cursant l’especialitat de pintura descobreix la ceràmica fora de l’àmbit universitari. Actualment i desde fa deu anys, utilitza procesos propis de la ceràmica per a dissenyar i elaborar objectes, que en alguns casos, combinats amb d’altres materials manufacturats configuren l’obra. El seu enfocament creatiu principal apunta cap a projectes artístics dins l’àmbit de l’objecte íntegre i l’objecte integrat. En aquesta línia d’investigació entre l’objecte i l’espai, realitza diverses instal·lacions en espais expositius apropiant-se del lloc i empenyent a l’espectador a qüestionar-se la manera com categoritzem les obres d’art, de què estan fetes i on i com es poden instal·lar. Darrerament, en la recerca per a crear una experiència global, el vídeo, la participació del públic i la intervenció en l’espai urbà, són les últimes incorporacions al seu treball desenvolupat a través d’un enfocament manual i de compromís amb els materials.

 

Saskia_SiebeSaskia Siebe  -1983, México D.F.

Es una mosaicista alemana/mexicana.

Después de haber estudiado el oficio 3 años en una escuela tradicional de mosaicos en Italia, se vino a vivir a Barcelona. Aquí ha realizado varios mosaicos, dado clases y participado en múltiples expociciones. Le gusta moverse en diferentes ámbitos artísticos y experimentar con técnicas y materiales diversos. Desde 2013 vive en Alemania y estudia arte libre en la Universidad de Bellas artes de Braunschweig.E_Naveira_BigWaalls-1

 

Describe en 4 palabras tu forma de pintar o trabajar
Eulàlia: Es exhaustiva y con mucha preparación. Después de la cocción de las piezas no hay marcha atrás. El diseño previo y una buena elaboración de las piezas en cerámica y mosaico son decisivas. Lo mejor es salir del taller con las baldosas cocidas y que formen parte del espacio público.
Saskia: Absorta, variada, compleja y experimental
-¿De dónde sacas las ideas para los muros?
Este proyecto en concreto es el resultado de un trabajo de colaboración entre nosotras y nuestras especialidades. Surgió de un lema: un nuevo proyecto para dos oficio de antiguo: la cerámica y el mosaico.
-¿Qué fotógrafos/ilustradores/escritores/músicos admiras y han tenido influencia en tu trabajo?
Siempre acaba siendo un popurrí por lo que nos llama la atención de cada uno. Para éste en concreto nos fijamos en Ariel Rojo, Judith Kopf, Benjamin Badock…
-¿Quién esta subiendo fuerte? (artistas que les gustan)
Cada día se va descubriendo alguno. Las propuestas más interesantes surgen de la escena libre.
-¿Cómo juzgas Barcelona como lienzo? ¿Propicia la arquitectura de esta ciudad la práctica del arte urbano?
Hemos vivido el auge y declive de la construcción. Con ambos escenarios vemos oportunidades para la intervención de muros. La cuestión es encontrarlas y aprovecharlas al máximo.
-Si pudieras ponerle ruedas a cualquier cosa a que se lo pondrías?
A nuestros cerebros!
-¿Cuál es tu lugar favorito de Barcelona?
Los rincones que vas descubriendo.
-¿Como ves el futuro?
En nuestras manos. Y nunca tan bién dicho!
-¿Si fueras un color cual serias?
Eulàlia: A veces blanca y a veces negra.
Saskia: Azul.
-Si fueras un personaje histórico ¿Cuál serías?
Alguno que esté por venir o algunos con alas como Leonardo da Vinci.
-En que momento histórico y lugar te gustaría vivir?
Me gusta vivir ahora, pero por un rato estaría bien experimentar de vivir en un Monasterio en el Medioevo.
-¿Donde podemos encontrar tu trabajo?
Normalmente en espacios expositivos o en casas privadas. Como arte urbano nos estrenamos con BigWaalls; estamos muy contentas de participar aquí. Actual y conjuntamente estamos trabajando en un proyecto para el espacio público en Alemania, y concretamente en Magdeburg tenemos expuesto en galería otro trabajo más “objetual”.
-Danos una moraleja.
Eulàlia: Dar el 100% sin llegar a vender tu alma al diablo.
Saskia: No tengas prejuicios y sé agradable, nunca sabes que problema tendrá la persona con la que tratas.Mur_ENaveira_BigWaalls-1