Chanoir y EL Xupet Negre


chanoir 

CHANOIR

1976, BOGOTA

 Chanoir es un street artist colombiano establecido en París que basa  su trabajo en la figura del gato negro. Con él juega y sorprende a los  paseantes de las ciudades en las cuales a plasmado su icono; Bogotà,  Miami o Barcelona, dónde vivió y fundó la 1980 Crew, unos de lo  grupos más activos en la “Era dorada” del Street art barcelonés de principios del 2000. Sus gatos se adaptan al espacio con un estilo naïf caracteristico y sus colores neón.

 elxupetnegreELXUPETNEGRE

1969, BARCELONA

 “elxupetnegre”, es uno de los históricos de Barcelona (su primer chupete es de 1989). Como él mismo cuenta, empezó cuando no había casi nada y esto se nota. Curiosamente, le costó mucho pasar del rotulador al spray: le parecía muy escandaloso. Pero con los años podemos encontrar su marca inconfundible, en miles de sus variaciones, por las calles de todo el mundo. Un chupete negro que tiene un significado de antirracismo e igualdad entre las personas. Considera que el arte en la calle es necesario: para darle color, vida y alegría a las ciudades, a sus muros y a su gente.

xupet-chanoir

-¿De dónde sacas las ideas para los muros? 
Chanoir: De la nada
Chupet: Desde siempre pinto chupetes, y es lo que sigo haciendo ahora. Después sobre eso, he evolucionado algunas formas con las que juego: creo personajes, o hago cuerpos. Pero lo esencial es mi logo, que es el chupete. La idea nació de un bar que se llamaba “El oro negro”, y de él salió la imagen de “El chupete negro”.
-¿Qué fotógrafos/ilustradores/escritores/músicos admiras y han tenido influencia en tu trabajo? 
Chanoir: Mas que todo Jim Hansen de Muppets, es mi artista favorito, Doctor Jews, Pegueu el que hizo los pitufos, y obviamente Keith Haring.
-¿Quién esta subiendo fuerte?
Chanoir:  J.R lo petó muy inteligentemente
Chupet: Hay mucha gente ahora, un montón de artistas que trabajan en Barcelona, por ejemplo, que están haciendo cosas interesantes.  Si tengo que decir un nombre te diría Sixe. Para mi es uno de los que más ha innovado y de los que está tirando un poco del carro. También Zosen y Mina, que están haciendo últimamente muros de gran formato.
-¿Cómo juzgas Barcelona como lienzo? ¿Propicia la arquitectura de esta ciudad la práctica del arte urbano? 
Chanoir: Ser más o menos el único que petaba cosas en el 96, se había pasado mucho de moda. Yo sentía que había algo que hacer y me metí en los lodos en el 96. Y los recuerdos son, mucha insomnio, muchas ganas de ir a pintar y el mono  que le da a uno muy a saco, y me enganché.
Chupet:  A mí me gusta pintar en todas partes, y pinto aquí porque es mi ciudad.Una cosa buena que tiene Barcelona es el clima. Y que es una ciudad bastante abierta, con movimiento, una ciudad viva
-Como se consiguen muros de estos formatos en Francia?
Chanoir: Algunas alcaldía se están abriendo al graffiti, y son asociaciones o galerías que proponen artistas, y hay muchas candidaturas de empresas, y es bastante difícil conseguir muros.
-Si pudieras ponerle ruedas a cualquier cosa a que se lo pondrías? 
Chanoir: A cualquier tipo de tabla
Chupet: Pues no sabría que decirte…supongo que lo que tiene que tenerlas las tiene ¿no? (ríe)
-¿Cuál es tu lugar favorito de Barcelona?
Chanoir: Las ramblas
Chupet: Raval i Ciutat Vella.
-¿Como ves el futuro? 
Chanoir: Si los últimos años han sido exponenciales, imagino que los próximos lo serán aún más.
Chupet: Yo me veo bien, a mi ritmo, por el buen camino. La verdad es que ahora hay mucha gente que pinta, mucha competencia (sana eh!), y la verdad es que el streetart está de moda. Hay un interés muy fuerte de otros sectores (publicidad, diseño gráfico, moda, etc) y eso se nota.
-¿Si fueras un color cual serias?
 Chanoir: Yo creo que soy amarillo
Chupet: Negro, ¡está claro!
-Si fueras un personaje histórico ¿Cuál serías? 
Chanoir: Michael Jordan, es el más.
Chupet: Cualquiera que luchara por los Derechos Humanos y los de los más necesitados. Alguien que luchara en contra de las desigualdades. Mandela por ejemplo. Aunque todos los personajes famosos o mitificados tienen una parte de construcción que no podemos saber si es verdad o no.
-En que momento histórico y lugar te gustaría vivir? 
Chanoir: Me gustaría muchísimo saber como eran los cavernícolas, porque creo que no ha cambiado nada.
Chupet: Dependiendo de la clase social a la que perteneciera ¿no? Si fuera de clase media, siempre me ha llamado la atención la década de los 1920-30.  La época del Charleston, de la Ley Seca. Me da la sensación de que fue cuando la gente se empezó a volver un poco loca, a dejarse ir. Y eso me gusta
-¿Donde podemos encontrar tu trabajo? 
Chanoir: En una calle de Paris, y un muro de Miami, tengo obras permanentes.
Chupet: ¡Buf! ¡En todas partes!
-Danos una moraleja.
Chanoir:  No seas malo, trata de ser bueno. Algo cristiano tipo ama a tu prójimo.
Chupet: “Más vale pájaro en mano, y te diré quién eres”. “O no por mucho madrugar, ciento volando.” Me gusta mezclarlos, ¡la mayoría mejoran!
chanoir-xupet-barcelona